gallery/pequea1
gallery/pequea2
gallery/pequea5

La planta se propaga fácilmente por semilla, es de rápido crecimiento, fructifica a los 10 ó 12 meses y crece hasta 1.50 a 2.50 metros de altura. Se ramifica desde el suelo y los tallos son muy robustos, semileñosos, cilíndricos y velludos.

Presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque.

Bajo sombrío florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados. La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el período productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.

El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos". Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso y numerosas semillas pequeñas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.

Lulo
gallery/pequea3

Semilleros: Una buena selección de la semilla y la desinfección del semillero nos garantiza plantas sanas.

Viveros: Producir frutales bajo condiciones controladas, es llevar árboles fuertes y resistentes.

Podas: La formación adecuada de plantas, su mantenimiento y eliminación de problemas sanitarios, nos dan mejor producción.

Abonos Orgánicos y Fertilización: Con previo análisis de suelos, se aplican los mejores fertilizantes. Lo ideal es el uso de abonos orgánicos preparados en la misma finca. 

Control de Plagas y Enfermedades: hecer uso de plugisidas solo cuando sea necesario y con el visto bueno del asistente técnico.

gallery/pequea02

Monitoreo permanente del estado del cultivo, calcular el volumen a cosechar permite al agricultor concertar con el comercializador la venta de su producto y también evitar pérdida de la fruta por sobremadurez como también una mejor planeación de las actividades de la cosecha.

El uso de tijeras podadoras para la cosecha manual del lulo es indispensable para cualquier fruticultor, evita el magullamiento de estas y mayor agilidad y rapidez en la cosecha de los frutos, no maltrata la planta ni las manos del agricultor. 

Como  el fruto de lulo presenta tricomas y las ramas y tallos espinas, el uso de guantes permite el agarre a la planta y los frutos y un buen corte de éstos.